Educacion Fisica ENP 9 Grupo 419

En este blog yo Adrian, alumno del Grupo 419 de la Escuela Nacional Preparatoria 9 "Pedro de Alba" publicare un resumen de todo lo que veamos en la clase de educacion fisica con el maestro Daniel. Aprendere a dosificar mi fisico y armar mi condicion fisica.


sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 4


PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS.


Principios Didácticos generales que influyen en el aprendizaje:
En primer lugar, podemos posicionar la personalidad. El principio de la personalidad viene determinado por las características personales de cada individuo, las cualidades, inteligencia y facultades especiales.El Principio del Sentido. Debemos tener en cuenta que el alumno aprende más y de una manera más fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para él.

En tercer lugar posicionamos el Principio de Repetición. Consideramos que la repetición es necesaria para fijar una conducta recién adquirida y de esta manera evitaremos el olvido.El Principio de Fracaso. Consideramos el éxito imprescindible para que el alumno realice nuevos aprendizajes. Los pequeños éxitos que el alumno va adquiriendo provocan ánimo para continuar esforzándose hasta llegar a alcanzar los objetivos finales.
En anteúltimo lugar, posicionamos la Motivación Intrínseca. El alumno que posee motivación intrínseca tiene iniciativa propia, es decir, el alumno quiere aprender porque le gusta, ese interés por aprender le llevará al éxito.

Principio del Concepto de Sí mismo. Si el alumno dispone de un concepto positivo de sí mismo, se sentirá con capacidad para seguir aprendiendo.
Una vez comentados estos principios, se me ofrece necesario decir que todo aprendizaje es un proceso. A lo largo de ese proceso debemos tener presentes los principios mencionados y debemos fijarnos en que el alumno poco a poco vaya adquiriendo confianza en sí mismo y desarrolle una motivación intrínseca que le acerque al éxito.

Reconocimiento del derecho personal de cada alumno y alumna a recibir la mejor educación adaptada a sus necesidades, con cuidado especial de la formación de su identidad personal en el contexto de la nueva ciudadanía.
Aspiración al éxito escolar de cada uno de los alumnos y alumnas, como un derecho de igualdad de oportunidades.
Reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y fomento en la escuela.
Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.
No segregación.
Lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación.
Intento de superación de prejuicios y estereotipos.
Comunicación activa e interrelación de todos los alumnos.
Otras medidas a considerar:
Respetar el contexto cultural y lingüístico de partida e incorporarlo en el currículo del curso.
Contar con las vivencias del alumnado inmigrante, estimulando así su seguridad, autoestima y autonomía del pensamiento.
Construir puentes que aproximen a los procesos de aprendizaje escolar, transmitiendo saberes y técnicas cercanas al pensamiento científico (descontextualización, abstracción, formalización, actividad crítica, lógica).
Colaborar con los niños y niñas respondiendo a las necesidades tal y cómo las entienden, valorizando su identidad cultural y utilizando, en lo posible, los conocimientos que ya poseen, trabajando en experiencias y modelos de pensamientos distintos.
Presentar explícitamente las bases y expectativas propias de la cultura escolar.
Clases de refuerzo y acogida incorporándolos progresivamente al grupo de iguales, para conseguir una integración socioafectiva correcta.
Maximizar la ayuda individual a los alumnos y alumnas preferentemente a programas estables de agrupamiento flexible.
No intentar reproducir en la clase la cultura familiar y comunitaria de forma estática. El objetivo es conseguir que los programas se adapten a las necesidades de estos alumnos y alumnas y tengan en cuenta sus necesidades y talentos.

 

Enfoques erróneos:

Una de las situaciones provocadas por la 'lógica miserabilista' es la que nos encontramos cuando los docentes renuncian a su papel. Aspiran a mínimos de comportamiento en las aulas, sin perspectiva de éxito escolar y asumen como inevitable el abandono del centro escolar por los alumnos y alumnas inmigrantes haciendo suyas las convicciones de que el alumnado inmigrante está abocado al fracaso y a la marginación social. Tales actitudes llevan a sentimientos de resignación, al atrincheramiento en posiciones defensivas ante los posibles conflictos que puedan suceder y a la pérdida absoluta de confianza en su labor como docentes.

Otra modalidad, menos dura que la anterior, pero igualmente errónea, es la que supone la equiparación de Educación Intercultural a Educación Compensatoria o Educación Especial. En estos casos el equipo de Centro opta por incorporar todo tipo de recursos dirigidos a los alumnos y alumnas inmigrantes. Clases de recuperación, apoyo extraescolar, asistentes sociales, ayuda psicológica, etc.
Son un sin fin de posibilidades que conforman una línea de trabajo aplicada exclusivamente a las minorías.


Este enfoque bien intencionado y, sin duda, necesario en muchos casos aunque insuficiente en el diseño de una Educación Intercultural integral, deriva en la división del centro en dos mundos diferenciados. Los alumnos/as normales y los otros, los diferentes.


Las consecuencias de esta dinámica son determinantes. Cuando la situación de las minorías se “problematiza y aísla”, asignándola únicamente al equipo de enseñanza compensatoria o de apoyo, el profesorado del aula termina interiorizando que no es su responsabilidad, con lo que las expectativas de éxito y la propia ambición pedagógica disminuyen.


CIRCUITOS DE EJERCICIOS

LA FUERZA
Recordar el esquema del circuito teniendo en cuenta:
  1. La alternancia de grupos musculares
  2. La localización: superior, inferior, medios y trasversos
  3. El trabajo de los músculos antagonistas: elasticidad.
FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA

-          FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA ABSOLUTA (fuerza o tensión máxima del músculo en una sola contracción):

1-              De la sección trasversal del músculo. La fuerza es proporcional a la magnitud del corte transversal del músculo. No contar el tejido adiposo. Se habla de una relación de 4 a 6 kg por cm2 .

 2- De la estructura y características de la fibra muscular :
a)       De la disposición anatómica de las fibras. Los músculos cuyas fibras corren paralelas a su eje mayor son menos potentes que aquellas que están dispuestas en sentido oblicuo. Hay músculos fusiformes o longitudinales y músculos penniformes, las fibras en forma de pluma.

b)       Clases de fibras. Las fibras rojas son de contracción lenta, tienen menos fuerza y más resistencia. Las fibras blancas son más rápidas y fuertes pero se fatigan antes.

c)       La longitud del músculo: A mayor longitud de la fibra muscular se contrae con más fuerza, por lo tanto  se realiza mayor trabajo. La longitud inicial del músculo va a

determinar su fuerza de contracción, se aconseja un 12% de su estiramiento.
d)       De la influencia del sistema nervioso.

 - FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA EFECTIVA DEL MÚSCULO

1-       Eficiencia mecánica.
2-       Brazo de potencia.
3-       Brazo de resistencia.
4-       Momento de inercia.
5-       Angulo de tracción.
6-       Condiciones de estiramiento.
7-       Acción de los músculos antagonistas.
8-       Movimientos de rotación.
9-       Relación Fuerza-peso corporal.
10-    La edad y el sexo.
11-    La motivación.
12-    Factor entrenamiento y la utilización de condiciones biomecánicas favorables.
13-    La temperatura del músculo.

Tipos de fuerza.

Independientemente del concepto de fuerza (que pueden tener las ciencias físicas), desde un punto de vista médico de aplicación en fisiología del ejercicio, la fuerza es la tensión que un músculo puede oponer a una resistencia en un solo esfuerzo máximo. Se puede definir la fuerza estática, como aquella que genera tensión sin desplazamiento, y fuerza dinámica como la que genera tensión con desplazamiento, ya sea alargamiento o acortamiento del músculo en actividad.
Otros tipos de fuerza que se pueden definir desde un punto de vista fisiológico son:
·         Fuerza estática máxima: Es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer voluntariamente contra una resistencia imposible de vencer.

·         Fuerza dinámica máxima: Es la fuerza que el sistema neuromuscular puede realizar voluntariamente durante un movimiento.

·         Fuerza explosiva: Es la capacidad de un músculo o grupo muscular de acelerar una determinada masa hasta alcanzar la velocidad máxima en un tiempo muy breve.

·         Fuerza resistencia: Es la resistencia del músculo o grupo muscular frente a la fatiga, durante una contracción muscular repetida, o sea, la duración de la fuerza a largo plazo.

·         Fuerza elástica: Se refiere a la capacidad de un cuerpo de recuperar su forma original una vez que ha sido sometido a una deformación. Esta propiedad es inherente a los músculos y tejidos que los rodean. Parte de la fuerza desarrollada por un músculo corresponde a su componente elástico, ya que en su longitud de reposo el elemento elástico tiene un cierto grado de tensión; ésta es la razón  por la cual al romperse un tendón el músculo se encoge hacia su longitud de equilibrio. El componente elástico puede incluso actuar como acumulador de fuerza al ser estirado por músculos antagonistas o por fuerzas externas, siendo luego capaz de devolver esta energía al volver a su posición original, por tanto se incrementa la fuerza que se desarrolla al realizar un movimiento.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN UN CIRCUITO

 1-       METODOS DE ESFUERZOS MÁXIMOS: FUERZA LENTA:” HALTEROFILIA”

2-              SISTEMAS DE MÁXIMAS REPETICIONES O ESFUERZOS MÚLTIPLES.CARGAS SUBMÁXIMAS Y MEDIAS: METODO “BODY-BUILDING”.

 3-       METODO DE REPETICIONES: “CIRCUIT-TRAINING”

 4-       METODO DE ESTIMULACIÓN DIRECTA:  ISOCINÉTICO, PLIOMETRÍA, ELECTROESTIMULACIÓN.
 EL ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

                 Este método es la aplicación de una serie de ejercicios combinados de una manera continua, destinada a beneficiar  todas las partes del cuerpo. Esta combinación puede comprender desde los más simples ejercicios, a los más complicados con aparatos pesados, espalderas, cuerdas, balones medicinales, etc.
ORGANIZACIÓN DE UN CIRCUITO:

1-Establecer la dosis individual, se realiza mediante test. Si son circuitos de Velocidad, establecer el tiempo mínimo empleado. Para Resistencia, máximo número de repeticiones con cargas ligeras. Para Fuerza, máximo peso y mínimas repeticiones.

2-Buscar ejercicios sencillos de desarrollo general, con cargas ligeras, de menos a más, de fácil a difícil.

3-Dosificar los ejercicios de acuerdo con las características particulares.
4-Buscar variedad  en los  ejercicios.

 TIPOS DE EJERCICIOS:

1-Todos empiezan a la vez y el tiempo de control son las repeticiones. ( Mejor para el trabajo de grupos homogeneos).

2-Todos empiezan a la vez y el tiempo de control lo marca el cronómetro.( Mejor para grupos heterogéneos).

3-Van empezando sucesivamente con intervalos suficientes para que no se encuentren. Las repeticiones están fijadas previamente, un cronómetro lleva el tiempo total y otro el control de las entradas. El número de participantes está limitado.

 APLICACIÓN DE UN CIRCUITO

1-       Elección de ejercicios:
-Según la capacidad a mejorar: Fuerza, Velocidad, Resistencia, Flexibilidad.
-Según la finalidad: general o específica.
-Según la progresión: de menos a más, de fácil a difícil.
-En función de que han de ser mantenidos durante un periodo de tiempo de 6 a 12 semanas.

2-       Test inicial:
-Ver las repeticiones que se pueden realizar y según estas, cada ejercicio al 50-60% del máximo realizado.

3-       El tiempo:
       - Se determina en función de la finalidad: Mínimo de 10-15 segundos y máximo 1 minuto.
       - Si lo hacemos por repeticiones, mínimo de 10 y máximo de 30.
       - Marcar un tiempo base para la ejecución total.

4-       Estaciones:
Entre 8 y 14 y se repite 3 o 4 veces o series. Puede utilizarse mayor número y repetir solo una o dos veces con carácter de mantenimiento.

5-       Pulsaciones:
Son la base de la recuperación, tomarlas al principio y al final. Comenzar con 120 pul/min y no inferior a 180 al finalizar.

6-       Descanso:
Lo marca el pulso. Pero no hay descanso entre series y entre estaciones el cambio de unas a otras, como máximo la mitad del tiempo empleado en el ejercicio.



SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN UN CIRCUITO





Un nuevo ingrediente para los corredores es el agragar a su ejercicio rutinas circuitos de ejercicios  de velocidad estos mejoraran los tiempos de carrera de manera significativa.
De acuerdo a investigaciones en Harvard los ejercicios-cortos-pero-rápidos ayudan a mantener la función de las celulas de la espina dorsal, celulas que intervien a controlar el cuerpo en carreras rapidas. También el Instituto Olimpico del deporte en Finlandia encontro que “Los corredores promedio ganan mucho con hacer intervalos de sprints de 50 a 200 metros una vez a la semana”.

Los circuitos de velocidad son variados y de diferentes intensidades, lo sano es empezar gradualmente a adaptar nuestro cuerpo a la velocidad e ir aumentando la intensidad y el numero de repeticiones. Los ejercicios de velocidad deben de hacerse solamente 1 vez por semana o en algunos casos 2 veces pero no mas. Se debe de escoger una rutina que sea mas o menos adecuada a sus metas y luego gradualmente aumentar intensidad.
Si ud es un corredor que nunca a hecho ejercicios de velocidad se le recomienda empezar por “3 ejercicios para comenzar” pero si ya ud es un corredor mas experimentado puede escoger entre las otras 4 rutinas (“Tried and True”, “Paso Rapido”, “Sinclair Special”, “4-3-2-1″):

Para comenzar el circuito.

Esta rutina tiene como objetivo aumentar un poco la resistencia del cuerpo a la velocidad para que mas adelante se puedan hacer rutinas mas demandantes.
En su rutina normal comience por correr de manera un poco mas rapida durante 30 o 45 segundas y luego seguir con el mismo paso, repita esto de 4 a 8 veces.
La siguiente semana después de sus carreras regulares escoga un tramo de 100 metros, puede ser en asfalto, en pasto o en la playa, corra los 100 metros comience acelerando gradualmente hasta cerca del 90 % de su maximo, pero si no puede mantengase relajado y controlado, no se debe de llegar sobre pasar nuestra propia capacidad. Recuerde no importa que un día se de todo lo que tiene, lo importante en la carrera es la constancia.

Una vez que ya tenga estos dos ejercicios ud podra pasar a hacer “Fartlek Cronometrado”: Después de 10 minutos de carrera de rutina, alternar y hacer 15 segundos de aumento de velocidad sostenida (aumente la velocidad y mantengala, no vaya acelerando los 15 segundos) y después 45 segundos de trote lento. Repita esto en un ciclo de 8 a 12 veces, enfoque su concentracion en aumentar la velocidad de la pisada y aumentar la velocidad de las piernas durante los aumentos de velocidad. Recuerde en mantener las manos, los brazos y el tronco relajados.
Después de un Mes de esta rutina para comenzar, ud ya podra escoger alguno de los otros ejercicios.

Comience con 3 sets de repeticiones de 4 x 200 metros a un paso que depende de tiempo en 1500 metros, si ud no sabe cual es su tiempo en 1500 metros, fije una meta a la que quiera hacer 5k o 10k y en base a ese tiempo fije su paso. (ejemplo: Si yo quiero correr 10K en 00:50:00 min, eso significa que debo de correr 1500 mts en 7:30min lo cual significa que 200 metros los tendre que correr en 1 minuto). Haga 200 mts de trote lento entre cada repetición. Poco a poco ud ira aumentando su velocidad y sintiendose mas confortable a la velocidad. Cuando ya teng cierto dominio de esta rutina entonces nada ma cambie a 100 metros de trote lento para recuperar. Después de esto aumente a 2 sets de 6 x 200 mts y recupere 100 mts y aumente un set por semana hasta llegar a 12 x 200 mts con 100 mts de recuperación.
Comience con 5 sets de 2 x 300 mts con 100 mts de recuperación, corre a un paso de 1.5km (como se explico arriba). Cuando se adapte aumente a 3, 4 , 5 hasta 10 repeticiones por set con recuperación de 100 mts. Se requiere de un tiempo considerable para conseguir esto, no se llega a dominar los ejercicios de velocidad en el corto plazo, ademas aumentar muy fuertemente los ejercicios solo aumentara el riesgo de lesiones y no se obtendran buenos resultados. Sea paciente vaya despacio pero constante.

Paso Rápido

Solo 15 minutos se requiere para hacer este ejercicio de velocidad.
15 repeticiones de 40 segundos a velocidad de 1.5km y 20 segundos de recuperacion producira aumento sustancial en velocidad de piernas y un aumento de la capacidad pulmonar en un 11%. Esta rutina se recomienda no elevarla, ya que es de mas intensidad y en poco tiempo. La rutina esta diseñada para aprovechar el tiempo y hace run entrenamiento de calidad.

The Sinclair Special

Esta rutina combina quemar stamina y velocidad en un solo ejercicio. Basicamente este ejercicio es 600/200 (para comenzar) o 800/300 (agregar un poco mas de carga). Correr 600 o 800 metros a paso de 10K (en mi caso 600 > 3min ), después “flotar” 100 metros, después correr tan rapido como se pueda 200 o 300 metros. Recupere con 400 metros de trote suave antes del proximo set. Con 400 metros no se puede obtener una recuperación total, esto es normal, la recuperación sera parcial para aumentar el esfuerzo.

4-3-2-1

Haga esta rutina solamente cada 3er semana. Y solo hacerla cuando se sienta bastante motivado y sin ninguna lesion. Esta rutina es muy fuerte y es para quien ya tiene bastante condición y a manejado rutinas de velocidad.
Correr 400 metros a un paso mas rápido de 5k ( mi caso, abajo de 2 min), Trote suave 400 mts, Correr 300 mts a un paso de 1.5k (mi caso, 1:30min), trote suave 300 mts, correr 200 metros a un paso mas rápido que 1.5km (mi caso, abajo de 1min), trote suave 200 mts, Correr 100 mts cerca del maximo, pero sin llegar a ser un sprint, trote suave 100 mts.
Haga el ciclo 400-300-200-100 por tres veces , esto equivale a un set. ¿No fue suficiente? Entonces trote 400 metros y haga otro set. Como maximo 3 no mas. Ademas es dificil hacer mas.
Algunos Tips para los ejercicios de Velocidad
Para los ejercicos de velocidad vestir con zapatos ligeros y ropa muy comoda que permita un libre movimiento de las piernas.
No lleve los ejercicios de velocidad hasta el limite, mas que beneficiarlo esto podria causarle lesiones y aumentar riesgos de problemas cardiacos o respiratorios.
Antes de comenzar cualqueir ejercico de velocidad, primero caliente con 3 km de carrera de rutina. Y 6 x 100 haga repeticiones (2 a paso suave, 2 a paso de 5k, 2 a paso abajo de 5k). Durante los ejercicios de velocidad nunca llegue a hacer sprints (correr al maximo). Enfrie su cuerpo con trote suave 10 minutos y buenos ejercicios de estiramiento otros 5 minutos.

Consejos para el circuito

Sea paciente. Se requiere de 1 mes de hacer constantemente (1 vez por semana) ejercicios de velocidad, para que el cuerpo se sienta confortable. Y se requerira unas 10 sesiones para que se pueda ver mejoria en los tiempos de carrera.
No haga aumentos bruscos de carga de trabajo en las rutinas. Se recomienda trabajar en pareja o en grupo, a menos que ud sea un corredor que responda bien al esfuerzo en solitario. Pero es mejor y mas motivante la compañia.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN UN CIRCUITO


Mejora tu resistencia física y cardiovascular con ejercicios en circuito.

La resistencia busca que puedas hacer un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible. Es decir, que rindamos y seamos capaces de hacer ejercicio  sin fatigarnos ni ahogarlos. Por eso, los ejercicios para aumentar nuestra resistencia son tan esenciales en nuestro entrenamiento personal.
Los ejercicios de resistencia aumentan la capacidad física a través de una serie de ejercicios a los que también debemos prestar atención para mejorar nuestro cuerpo por fuera y por dentro. Y es que la resistencia del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio para aportar oxígeno y nutrientes a los músculos serán las claves de nuestra resistencia.

Si entrenas habitualmente, todos los órganos del cuerpo se adaptan y se acostumbran a trabajar conjuntamente de forma eficiente cuando hacemos ejercicio. Por eso, los ejercicios de resistencia son la piedra angular de cualquier programa de entrenamiento físico.

Ejercicios que se realizan en forma de circuito, ¡Elige el tuyo!

Se trata de actividades que desarrollan la capacidad aeróbica. Hablamos de:
Caminar y/o correr. Recomendados a cualquier edad. (Unos 5 kilómetros/hora)

La natación y el ciclismo. Sea pasear en bici o hacer bicicleta estática (con un esfuerzo moderado que podemos aumentar conforme aumente nuestra resistencia).

Tenis de mesa

Baile

Se recomienda que todos los adultos hagan actividad física de intensidad moderada al menos durante 30 minutos diarios. Haz ejercicios de resistencia como los propuestos y empieza a sentir el bienestar de la resistencia.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD EN UN CIRCUITO


Prueba de flexibilidad general, creando un circuito.


La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

Prueba de Flexibilidad
Para evaluar en que medida se ha desarrollado la flexibilidad en una persona,  durante todo el año escolar se realizan las pruebas de potencia aeróbicas distribuida de la siguiente manera: al inicio del primer lapso escolar se realiza la prueba inicial, al final del según lapso la prueba intermedia  y al final del tercer lapso la prueba final, anotando los datos en una tabla

Para la realización de esta prueba se necesitan  los siguientes materiales:
Cinta métrica de 50 centímetros
Cajón de 30 centímetros de alto
Escuadra
...
a. Posición inicial
 

b. Flexión de  hombros, tronco y caderas, las  rodillas se mantienen extendidas.

El movimiento se debe realizar muy lentamente, manteniendo ambas manos unidas. Cuando se llega al punto donde no se pueda flexionar más, la persona se detendrá y otra persona medirá con una escuadra sobre la cinta métrica, registrando los resultados en la Tabla 1. Se pueden realizar hasta tres intentos  y tomar el mejor resultado de ellos.


A mayor flexibilidad mayor capacidad de movimientos articulares y la resultante será en consecuencia más fuerza. Debido a esto es importante realizar ejercicios de flexibilidad antes de cualquier práctica deportiva. Para mejorar los resultados durante la prueba debes:
Realizar todas las necesidades  fisiológicas.
Comer al menos tres horas antes.
Realizar lentamente el ejercicio hasta llegar al máximo y sientas algo de dolor.
Respirar lenta y profundamente. 




SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DEL EQUILIBRIO EN UN CIRCUITO.


Un circuito en equilibrio

 ¿Por qué esta propuesta?
"El equilibrio es la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la gravedad" (M. Mousston) y es de fundamental importancia su incorporación a la clase de Educación Física escolar. Esta capacidad motora deberá plantearse necesariamente en la escuela, desde la educación inicial y con distintos grados de dificultad, sin solución de continuidad a lo largo de todos los niveles educativos.


Además de sugerir una metodología de trabajo, deseamos plantearle una propuesta de presentación a través de un recorrido continuado de estaciones, ya que esta dinámica de trabajo posibilita que: el alumno trabaje paulatinamente en forma autónoma; realice una serie de acciones continuas y variadas, poniendo a prueba su memoria; escuche y lleve a cabo consignas, se haga paulatinamente responsable de sus aprendizajes y estimule el desarrollo de su creatividad.


Actividades sugeridas

Estación 5: avanzar sobre un camino
de plantillas (o dibujos con tiza) que
indiquen la/s parte/s del pie que hay
que apoyar

Estación 4: caminar hacia delante por un camino ancho y con los ojos cerrados (al principio, se pueden marcar los márgenes del camino con sogas extendidas o hilos ubicados a la altura de los tobillos o bloques de madera, para que el alumno los contacte ­de necesitarlo­ y tenga información de referencia.

Estación 3: desplazarse de costado sobre una soga extendida en el piso ­como un equilibrista­ y, cada tanto, salvar algún obstáculo que encuentre en el camino.

Estación 2: avanzar en cuadrupedia
sobre un tablón, una línea de tablones
o de bancos largos.

Estación 1: caminar hacia delante sobre un
diseño de sillas, tras subir a la primera sin
apoyar las manos.
 
• Aspectos a tener en cuenta
En un recorrido de estaciones continuado, cada niño (uno detrás del otro) realiza una sola repetición de la acción indicada en cada estación y pasa a la siguiente. Le sugerimos que no fije de antemano un número alto de pasadas sino que vaya observando el grado de atención de los alumnos para detener la tarea en el momento oportuno.
Este tipo de trabajo, según las edades, puede contar con un mínimo de dos estaciones y un máximo de seis como máximo. La propuesta de actividades dada es sólo un ejemplo que usted puede modificar de acuerdo con el nivel de su grupo y de los materiales con que cuente. Le proponemos que, al diseñar la propuesta, la imagine por completo antes y tenga cuidado de que en ella, a lo largo del recorrido, estén alternadas y equilibradas las estaciones rápidas y lentas para que los alumnos no se amontonen en unas mientras en otras no haya nadie.
Al plantear a los niños esta forma de trabajo, se hará necesario una correcta gradación para que ellos logren paulatinamente realizar un recorrido solos.
Instálese en la estación que presente mayor dificultad o riesgo, o en aquélla en la que requerirán de su ayuda o cuidado, pero ubicado de un modo tal que siempre observe la totalidad del recorrido. De esto se desprende que en un recorrido de estaciones no podrá haber más de una en la que sea necesario que el docente este allí, ayudando, estimulando. También se puede colocar, en algunas estaciones sencillas, un alumno que colabore al comienzo y luego rote en su posición con algún compañero.
Propicie en los alumnos la ayuda en el armado, en el planteo de alternativas o en la invención de nuevas estaciones siempre dentro de un marco de seguridad y cuidado. Si surgiera alguna propuesta que considera peligrosa vea con los alumnos cómo modificar la propuesta para mejorarla.
Un recorrido de estaciones se podrá plantear solamente cuando los alumnos dominen todas las acciones que él incluye, y siempre y cuando el docente evalúe que estén en condiciones de realizar un trabajo gradualmente autónomo.
 • Recuerde que existen distintos tipos de equilibrio: durante el movimiento;
  • en una determinada posición y
  • recuperado después de haber estado en el aire (sin apoyos).
Desde esas posibilidades, sus combinaciones, el agregado de elementos y/o compañeros y el trabajo en distintas alturas, se irá estructurando el planteo metodológico de esta importantísima capacidad motora.
También existe la posibilidad de jugar con apoyos de distintas partes del cuerpo, velocidad y funciones, y con tantísimos juegos conocidos que tengan que ver con el equilibrio. Puede inventar usted o junto con los alumnos algún juego. Es interesante pensar en organizar clases sobre este contenido con distintas modalidades o dinámicas internas (con juegos, estaciones, etc).




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