Educacion Fisica ENP 9 Grupo 419

En este blog yo Adrian, alumno del Grupo 419 de la Escuela Nacional Preparatoria 9 "Pedro de Alba" publicare un resumen de todo lo que veamos en la clase de educacion fisica con el maestro Daniel. Aprendere a dosificar mi fisico y armar mi condicion fisica.


sábado, 12 de marzo de 2011

UNIDAD 4, PARTE 2

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DEL RITMO EN UN CIRCUITO.


Entrenamiento físico – deportivo en circuito


Hace algunos años, la preparación física en los gimnastas, especialmente en la gimnasia femenina, no era tan importante; sin embargo, después de muchos estudios y experiencias de países potencias en el deporte, ahora es una parte muy importante.
La preparación física en ejercicios para crear un circuito es la forma básica, gracias a la cual se desarrollan las capacidades físicas y funcionales de las gimnastas. La aplicación de la técnica de los ejercicios difíciles es imposible si no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y sanas. También la capacidad de trabajo de los sistemas funcionales cardial y pulmonar son muy importantes en las etapas de ejecución de gran cantidad de combinaciones en forma completa.
Para la formación de los hábitos de movimiento, los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de coordinación, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinámicos o estáticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.
Sin el desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección la técnica de los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios
requieren fuerza, otros elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo tiempo.
La preparación física se compone de dos partes: general y específica. La preparación física general sirve de base para la preparación especial, la cual, a su vez, permite solucionar debidamente las tareas de la preparación técnica. Las diferencia entre las dos están en los objetivos y en el carácter de los medios que se aplican para lograrla.
La preparación física general, tiene como meta el desarrollo general de las cualidades físicas y funcionales de las gimnastas. Sus medios están destinados a desarrollar la fuerza, la elasticidad, la resistencia, la rapidez y la agilidad, independientemente de la técnica de los ejercicios. Esta preparación es típica en las gimnastas principiantes cuya meta inicial es desarrollo general, sin embargo todas las gimnastas deben de trabajarla.
La preparación física especial tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución. La preparación física especial es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.
La gimnasia se puede clasificar como un deporte de potencia o explosión y de velocidad, en donde se requiere principalmente fuerza y rapidez. La fibra rápida desempeña un papel importante para el aumento de fuerza; estos músculos desarrollan fuerza 10 veces mayor que los de contracción lenta, por lo que son apropiados para deportes de fuerza y explosión como lo es la gimnasia artística. En este deporte se requiere máximos esfuerzos durante 10 segundos o menos, y en cuanto a resistencia, el gimnasta debe resistir máximo 1 min. y 30 seg. de ejercicio continuo (aproximadamente la duración de las rutinas en los aparatos).

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE ORIENTACION EN UN CIRCUITO.



  

ASPECTOS POSITIVOS QUE PRESENTA LA ORIENTACIÓN.

Es una actividad que permite un enfoque REAL y PRÁCTICO de las actividades en el medio natural.

A través de la Orientación ofrecemos a los alumnos una herramienta que les va a seguir siendo útil más allá de las sesiones de Educación Física. Supone una oferta REAL al tiempo de ocio. Permite practicarla siempre que se quiera: en la ciudad, en el campo, en las salidas habituales de ocio :cuando se va de excursion, cuando se hace senderismo, cuando se va de acampada, cuando se va en bicicleta, cuando se hace turismo, ... apetece encontrar otros itinerarios más bonitos, más emocionantes, ... o simplemente diferentes a los habituales. Es, además, una actividad FÁCIL de realizar y económicamente ASEQUIBLE.

Es una actividad desconocida para la mayoría de nuestros alumnos y muy motivante.

La Orientación supone una práctica DESCONOCIDA para la gran mayoría de los alumnos. Pero además, es una actividad que se presta a un enfoque lúdico en la línea de aprender jugando y probando, provocando mayor grado de DIVERSIÓN y, por lo tanto, mayor MOTIVACIÓN.

Los valores educativos que la Orientación desarrolla.

Cuando nos encontramos ante la disyuntiva de escoger determinado tipo de tareas para nuestras programaciones, no vale solamente que éstas sean atractivas, motivantes, divertidas, ... para los alumnos; además, o a parte, de estas características, deben cumplir con otro requisito que va por delante del anterior: ¿qué valores educativos proporcionamos o pretendemos que adquieran nuestros alumnos con estas o aquellas tareas?.

Como carácter general conseguimos, igual que con otras actividades, la aproximación de los alumnos al medio natural, que lo conozcan, que aprendan a desenvolverse en el, que lo respeten, ... pero podemos añadir más:

Es una actividad facilitadora de la integración ( grupos heterogéneos y mixtos)

Facilita y exige en un primer momento el trabajo en grupo. Requiere la participación de todo el grupo. Si trabajamos en grupo (tríos, parejas, ...) se hace necesaria la colaboración, el intercambio de opiniones, la confrontación de las mismas, ... No tiene porqué haber diferencias entre sexos ni tampoco en cuanto al nivel de Condición Física. Todos pueden tener éxito.

Es una actividad en la que adquiere vital importancia la capacidad de toma de decisiones. Además de comprobar casi al instante si estas decisiones han sido o no acertadas.

Contínuamente se situa a los alumnos ante tareas en las que deben tomar decisiones. Si las tareas se realizan en el patio, la trascendencia de las mismas será menor, pero a medida que el espacio donde se desarrolle la tarea aumente tanto en tamaño como en dificultad o conocimiento por parte de los alumnos, estas decisiones adquieren una dimensión más importante. Aquí aparece claramente la cooperación con los miembros del grupo de trabajo, las discusiones ante decisiones opuestas, ...

Es una actividad que incide de forma muy directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas además de las motrices y psicomotrices.

Es una actividad en la que el trabajo interdisciplinar es abundante e interesante, al tiempo que es fácil de llevarlo a cabo.

La Orientación es uno de los contenidos del área de Educación Física en los que mejor se puede llevar a cabo un trabajo interdisciplinar. La Orientación tiene una relación más o menos directa con las Matemáticas (ángulos, grados, escalas, pendientes, ...), con el Dibujo (representación gráfica, diseño de materiales, interpretación de dibujos -mapas-, ...), con las Ciencias Naturales (curvas de nivel, relieves, vegetación, orografía, ...), con la Historia (sistemas de navegación, cartografía, ...), con la Geografía (Norte magnético, norte geográfico, meridianos, paralelos, cartografía, ...). ... En definitiva, esta interdisciplinariedad puede ser tan amplia como la imaginación y el interés de los profesores implicados lo deseen.

OTROS ASPECTOS POSITIVOS ...

Es una actividad en la que no tiene porqué haber un objetivo claramente competitivo.

No tienen porqué existir determinantes volitivos (valor, coraje,...)

No es necesario ningún aprendizaje o condicionante físico previo que facilite más la comprensión o la ejecución (no hay transferencia de otras actividades).

Es una actividad que se presta a un enfoque lúdico en la línea de aprender jugando y probando, provocando mayor grado de diversión y, por tanto mayor motivación.

Es una actividad que presenta una oferta real a los tiempos de ocio.

Es una actividad fácil de realizar y económicamente asequible (tanto a nivel personal como de Centro).

En definitiva, vemos también como el aspecto físico (condición física, sexo, ...) deja de ser determinante. Cualquiera, sea cuales sean sus condiciones y características, puede tener éxito.

TIPOS DE ORIENTACION


Aunque sea de forma muy resumida y muy esquemática todos los aspectos citados hasta ahora pueden hacernos reflexionar sobre aquellos que como docentes deseamos transmitir a nuestros alumnos y aquellos que la Orientación nos puede proporcionar. Probablemente si comparamos el resultado de esa reflexión con otras actividades veremos como la hace realmente “apetecible”.

Ahora bien, ¿cómo se puede llevar todo esto a la práctica?. La falta de respuesta o la dificultad de hacerlo sea quizás uno de los factores que hagan retroceder a los profesores en el momento de plantear si realizan esta actividad o no, el número de sesiones a dedicar, la dificultad que se desee alcanza.


La ORIENTACIÓN BÁSICA

debe ser siempre el primer contenido a tratar en la Orientación en el aula (la mayor o menor profundización dependerá de factores como: objetivos que el profesor pretenda conseguir, profundidad en los conocimientos que quiera dar el profesor, edad de los alumnos a quien vaya dirigida la Unidad, el espacio y material del que podamos disponer).


La ORIENTACIÓN PRECISA

, siguiendo una progresión lógica, sería el segundo contenido a tratar. Siempre, aunque sea como información previa, se deben conocer y practicar algunos elementos de la O.B. (por ejemplo: ¿no sería ilógico o incluso ridículo el que un alumno supiese manejar perfectamente una brújula o leer un mapa más o menos complejo, y en cambio no supiese dónde está el Norte al mediodía sin otro elemento de referencia que el Sol?.
SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO LA REACCION EN UN CIRCUITO.

Los reflejos y/o reacciones.


La importancia diagnostica de los reflejos es considerable. Su no presencia en el nacimiento, o su no desaparición en el caso de los reflejos que no se mantiene, es síntoma de lesiones cerebrales o de algunas enfermedades genéticas, entre ellas el síndrome de Down o mongolismo.

Reflejos inalterables a lo
Largo de toda la vida

%fisiológicos: estornudos, tos, pupilar, rotuliano y de eliminación de sustancias de desecho( micción y defecación)
Reflejos arcaicos

%babinski: consiste en extender los dedos del pie como en abanico cuando se estimula la planta
%moro: cuando al perder el sustento, extiende y flexiona los brazos rápidamente.
%hozamiento o puntos cardinales: si excitamos las comisuras de la boca gira la cabeza para chupar el estímulo.

Reflejos que reaparecen como
Conductas aprendidas

%marcha: si colocamos al bebe en posición vertical sostenido por las axilas y sobre una superficie dura efectuará un movimiento similar a la marcha.
%subida de escalón: sostenido al bebé por las axilas si estimulamos el empeine con una superficie dura y fría efectuará un movimiento como de subida de escalón.
% Reptación: si colocamos al bebé decúbito prono sobre una superficie dura y horizontal.
%natación: si introducimos al bebe en un medio acuático realiza un movimiento rítmico y coordinado semejante al nado.

Reflejos que se transforman

En conductas voluntarias
%succión
%prensión: si estimulamos la palma del bebé con un objeto cerrará la mano, por el contrario si estimulamos el dorso la abrirá.
Los reflejos y/o reacciones


La importancia diagnostica de los reflejos es considerable. Su no presencia en el nacimiento, o su no desaparición en el caso de los reflejos que no se mantiene, es síntoma de lesiones cerebrales o de algunas enfermedades genéticas, entre ellas el síndrome de Down o mongolismo.

Reflejos inalterables a lo
Largo de toda la vida

%fisiológicos: estornudos, tos, pupilar, rotuliano y de eliminación de sustancias de desecho( micción y defecación)
Reflejos arcaicos

%babinski: consiste en extender los dedos del pie como en abanico cuando se estimula la planta
%moro: cuando al perder el sustento, extiende y flexiona los brazos rápidamente.
%hozamiento o puntos cardinales: si excitamos las comisuras de la boca gira la cabeza para chupar el estímulo.

Reflejos que reaparecen como
Conductas aprendidas

%marcha: si colocamos al bebe en posición vertical sostenido por las axilas y sobre una superficie dura efectuará un movimiento similar a la marcha.
%subida de escalón: sostenido al bebé por las axilas si estimulamos el empeine con una superficie dura y fría efectuará un movimiento como de subida de escalón.
% Reptación: si colocamos al bebé decúbito prono sobre una superficie dura y horizontal.
%natación: si introducimos al bebe en un medio acuático realiza un movimiento rítmico y coordinado semejante al nado.

Reflejos que se transforman

En conductas voluntarias
%succión
%prensión: si estimulamos la palma del bebé con un objeto cerrará la mano, por el contrario si estimulamos el dorso la abrirá.



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